El desafío de recrear obras de arte en casa

Recrear una obra de arte no es tarea fácil, y menos si la idea es interpretar una obra con seres humanos. Quién se animaría a ser La Maja Desnuda, de Francisco Goya, por un rato o jugar a ser Frida Kahlo, o armar un escenario simulando “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí. En la cuenta de instagram de Museo en casa (@museoencasa) se puede apreciar todas estas lúdicas propuestas en donde fans del arte crean su mirada de la obra con objetos que tienen en sus casas.

Detrás de este proyecto artístico está Mariano Cruz, Diseñador Gráfico y Gestor Cultural, y Marian Sánchez, Profesora de Historia del Arte y Fotógrafa. Ellos promueven a sus seguidores a seguir este reto creativo a través de la historia del arte.

La maja desnuda de Goya recreado por Paula Lampeduza.

 SDCH: ¿Cómo nace el proyecto?

MC: Una cuenta holandesa en instagram (@tussenkunstenquarantaine, cuyo nombre significa “entre el arte y la cuarentena”) propuso, desde el primer día de aislamiento social, producto de la pandemia, en el país europeo el desafío de recrear obras de arte famosas usando disfraces y objetos que encontraran dentro de sus casas, luego se sumó el Museo Getty de Los Ángeles desafiando a sus miembros a través de Twitter. Esto nos sirvió de inspiración, una de las cosas que nos está enseñando esta cuarentena es que la imaginación puede viajar y no tiene límites. Mi amiga Marian Sanchez llevó a cabo esta actividad con sus alumnos de escuela y me desafío porque sabe que me encanta las artes escénicas. Inmediatamente lo hice y lo subí a mis redes. Comenzó a viralizarse entre mis amigos de facebook.

“Niño con un cesto de frutas”, de Caravaggio recreado por Marcelo.

SDCH: ¿Qué es el arte para ustedes?

MC: Entendemos al arte como la expresión que nos permite participar en un encuentro en el que todos, todas y todes podemos sentir que pertenecemos aún cuando no utilizamos el mismo lenguaje. Cualquier persona puede observar y dialogar con una pintura, una coreografía o una imponente arquitectura, sin conocer la técnica o los recursos de la composición. El arte nos conmueve, nos transforma y nos integra como personas.

SDCH: ¿Quiénes participan del proyecto?

MC: En primera instancia participaron algunos amigos y amigas de facebook – en este revival de la red social, y después se viralizó el challenge entre amigos de amigos. Varios aceptaron el desafío y generaron las obras de arte que más llamaron su atención con mucho humor, ironía y en algunos casos con profesionalismo. Puede participar quien quiera dado que el propósito es desarrollar la creatividad y el ingenio. y así despertar el interés por las artes visuales.

Las dos Fridas, autorretrato de Frida Kahlo recreado por Damian Soloducha y Fede Castro.

SDCH: ¿Por qué eligieron instagram?

MC: Al principio usaba mis propias redes para publicar los challenges pero cuando comencé a recibir producciones desde Rivadavia, Gral. Alvear, Buenos Aires, Salta e incluso Estados Unidos decidímos armar una cuenta específica para el proyecto llamado Museo en Casa. Pero como varios de los participantes no usan esta red generamos una fan page de facebook vinculada para que todos puedan ver sus obras. Al momento de publicarlas nombramos el título de la obra y su autor original junto al nombre de los nuevos “artistas cuarentenialls”.

Familia, de Botero recreado por Rocío, Henry, Galo y Roma.

SDCH: ¿Hay planes futuros?

MC: No hay fecha límite para este proyecto, se va extendiendo dos semanas más como la cuarentena. Me gustaría premiar a las mejores ideas con materiales didácticos para expresiones plásticas como colores, acuarelas, temperas, etcétera. Existe una propuesta para retomar el concepto del tableau vivant o pintura viviente y recrear junto con actores, maquilladores y vestuaristas obras de artistas argentinos, por ejemplo en el marco de la noche de los museos.

Pintura de una de las mujeres de cuello largo, de Modigliani recreado por Paula Peiretti.

SDCH: ¿Por qué eligieron ese formato?

MC: En este contexto de pandemia e incertidumbre, la manera que nos ha servido para crear y llevar adelante Museo en Casa es comunicarnos a través de los medios que tenemos. Nos interesa como un espacio de difusión del arte y de socialización. Nos ha servido mucho desde lo personal y como lugar de conexión del que estamos muy agradecidos. El proyecto adopta el formato digital por medio del registro fotográfico del make it real, y además es un proyecto colectivo en el que todos pueden participar.  

El violinista, de Oswaldo Guayasamín recreado por Felipe

SDCH: ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

MC: La gente nos comenta que se divierte muchísimo imitando su pintura o escultura favorita, ningún objeto del hogar se ha salvado del proceso de creación: mascotas, utensilios de cocina, objetos decorativos y plantas. Algunos se copan y hacen más de una recreación.

La dama del armiño, de Leonardo DaVinci por Sofía.

 SDCH: ¿Qué obras se han repetido?

MC: A muchas niñas, mujeres e incluso a varones les ha gustado ponerse en la piel de Frida Kahlo, quizás por identificarse con los autorretratos de la artista mexicana que se ha convertido en un ícono pop. DaVinci, Modigliani, Caravaggio y Vincent Van Gogh también están entre los preferidos.

*imágenes cedidas por Museo en Casa / Portada: María Celeste Videla, Oswaldo Guayasamin “Ternura”

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Camden y Amorá fueron los ganadores del “Semillero” del Mendoza Plaza Shopping

Semillero, el concurso creado por el Mendoza Plaza Shopping para ofrecer a diseñadores emergentes mendocinos una plataforma para mostrar sus creaciones, eligió ayer a...

Puna en el primer concierto de música electrónica en el Teatro Independencia

Puna, el proyecto electrónico formado por Gato Ficcardi y Daniel Vinderman se presentará en el Teatro Independencia. Será el primer concierto de música electrónica...

Llega una nueva edición del concurso Semillero MFW de Mendoza Plaza Shopping

El Mendoza Plaza Shopping abrió la convocatoria para la sexta edición de Semillero, el concurso que convoca a diseñadores de moda residentes en Mendoza...

Sociales

0SuscriptoresSuscribirte

Ultimas notas