Vinos Orgánicos: una nueva forma de vitivinicultura que llega para quedarse

SDCH x Wineobs

Los vinos orgánicos son el producto de una viticultura orgánica en la finca donde se produce la uva, y de un proceso de elaboración diferencial del vino en la bodega. 

La agricultura orgánica busca trabajar de forma respetuosa con el medio ambiente para mantener el equilibrio natural del entorno preservando la diversidad biológica y la fertilidad del suelo. El pilar fundamental de esta filosofía de trabajo se basa en el uso racional de los recursos, reemplazando el uso de productos químicos como fertilizantes, herbicidas y pesticidas por productos orgánicos como abonos, o métodos alternativos que cumplen las mismas funciones, pero sin alterar el ecosistema.

Pero, atención: un vino elaborado a partir de uvas orgánicas no necesariamente es un vino orgánico. Para poder comercializar un vino como orgánico, además de provenir de viñedos certificados como tales, también deben seguirse estrictos protocolos durante el proceso en la bodega, donde se minimiza la intervención del hombre.

Para la fermentación alcohólica, por ejemplo, las levaduras que llevan adelante el proceso fermentativo deben ser indígenas, es decir, las naturales de la uva. Por su parte, los aditivos, estabilizantes y conservantes, como los sulfitos, también están controlados, y sólo se puede utilizar ciertos productos cuyos componentes son naturales, y en ciertas dosis.

Para asegurarte de estar tomando un vino orgánico, buscá siempre los sellos de “Letis” o “Argentcert” en la contraetiqueta, que certifican a los vinos orgánicos como tales.

Acá te dejamos algunos de nuestros favoritos para que pruebes:

• Escorihuela Gascón Organic Vineyard Valle de Uco Malbec.

• Calcáreo Río Los Chacayes, SuperUco.

• Animal Malbec Orgánico, Ernesto Catena Vineyards.

• Santa Julia Orgánico Malbec Rosé, en lata.

• Lagarde Organic Malbec

• Chakana Sobrenatural Bonarda Orgánico sin azufre.

Comentarios

Artículos relacionados

Camden y Amorá fueron los ganadores del “Semillero” del Mendoza Plaza Shopping

Semillero, el concurso creado por el Mendoza Plaza Shopping para ofrecer a diseñadores emergentes mendocinos una plataforma para mostrar sus creaciones, eligió ayer a...

Puna en el primer concierto de música electrónica en el Teatro Independencia

Puna, el proyecto electrónico formado por Gato Ficcardi y Daniel Vinderman se presentará en el Teatro Independencia. Será el primer concierto de música electrónica...

Llega una nueva edición del concurso Semillero MFW de Mendoza Plaza Shopping

El Mendoza Plaza Shopping abrió la convocatoria para la sexta edición de Semillero, el concurso que convoca a diseñadores de moda residentes en Mendoza...

Sociales

0SuscriptoresSuscribirte

Ultimas notas